El Congreso de Perú aprobó el pasado 20 de octubre por mayoría una ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. El proyecto de ley obtuvo 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, por lo que se espera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski la promulgue en los próximos días.
Para hacer viable el uso medicinal del cannabis, la norma prevé que el Ministerio de Salud cree varios registros oficiales, uno de ellos, de carácter reservado, será el de pacientes certificados por médicos, con información sobre la enfermedad y la dosis recomendada.
Además, el ministerio debe abrir un registro oficial de personas naturales o jurídicas importadoras o comercializadoras; otro de entidades y laboratorios autorizados a producir; y, finalmente, un padrón de entidades dedicadas a la investigación del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.
Si bien el dictamen aprobado no contempla el cultivo y el cultivo asociativo, da un paso importante en el marco legal para el uso medicinal, que incluye la producción y la investigación, y el registro de los pacientes y los médicos.
Esta nueva ley va a ser muy valiosa para los más de 100.000 peruanos cuya calidad de vida depende del uso del aceite de cannabis, como los enfermos de cáncer, epilepsia o párkinson, entre otras enfermedades terminales y males crónicos.