Porqué nos gusta tanto la cerveza

con No hay comentarios

porqué nos gusta tanto la cerveza

En el mundo vegetal existe una planta que es un familiar muy cercano del Cannabis sativa L; se trata de una planta de la familia de las Cannabáceas (Cannabinaceae), la misma de la que forma parte el cannabis, nos referimos al lúpulo (Humulus lupulus L).
Por lo tanto, estas dos interesantes plantas tienen características morfológicas comunes, como, por ejemplo, similitudes en la forma de las hojas, que son lobuladas y de bordes serrados, así como cierto parecido en el aspecto de sus flores: los cogollos del cannabis y las flores en forma de piña del lúpulo bien podrían confundirse si se ven desde cierta distancia.
Además, otra característica común de ambas plantas es que al igual que el cannabis, el lúpulo produce plantas hembra y macho, en el que las macho crean polen y las hembras el fruto. Es curioso encontrar una planta que se relaciona tanto con el cannabis y no esté tan estigmatizada, sino más bien todo lo contrario, pues el lúpulo es una planta muy valorada por sus propiedades medicinales y principalmente por ser el segundo ingrediente más famoso de la cerveza.

Es curioso encontrar una planta que se relaciona tanto con el cannabis y no esté tan estigmatizada, sino más bien todo lo contrario, pues el lúpulo es una planta muy valorada por sus propiedades medicinales y principalmente por ser el segundo ingrediente más famoso de la cerveza.

Originario de Europa, Asia occidental y Norteamérica, está presente en muchas comunidades del estado español, utilizándose para condimentar y estabilizar la cerveza, aromatizándola y dándole ese toque amargo tan característico. Además, también mejora el agarre en el vaso de la espuma de esta, protegiéndola así de las bacterias que podrían contaminarla.
Dependiendo de la variedad de lúpulo que se use, entre los sabores que provee a la cerveza nos encontramos con aromas florales y frutales, aromas de resina y pino y aromas de tierra, entre muchos otros.
Por otro lado, mucho tiene que ver en qué momento de la producción de la cerveza se añade el lúpulo: antes de hervir el sabor de nuestra tan preciada bebida será más fino y en cambio sí se va añadiendo más tarde, el sabor de esta será más intenso.
Finalmente, en lo referente a sus propiedades medicinales, se utiliza como sedante y calmante; estimula la digestión y las secreciones gástricas. También se utiliza para tratar quemaduras, catarros, cistitis, delirios y un largo etc. de más dolencias.
Si queréis saber algo más sobre las características y propiedades del lúpulo podéis hacer CLIC AQUÍ.
En resumen, ya sabemos paracientíficamente porqué nos gusta inconscientemente tanto la cerveza, pues no hay nada mejor que tomarse una bien fría mientras nos fumamos un cigarrito bien liado de los nuestros, así que ¡Salud y Buenos Humos! 😊