En el mundo vegetal existe una planta que es un familiar muy cercano del Cannabis sativa L; se trata de una planta de la familia de las Cannabáceas (Cannabinaceae), la misma de la que forma parte el cannabis, nos referimos al lúpulo (Humulus lupulus L).
Por lo tanto, estas dos interesantes plantas tienen características morfológicas comunes, como, por ejemplo, similitudes en la forma de las hojas, que son lobuladas y de bordes serrados, así como cierto parecido en el aspecto de sus flores: los cogollos del cannabis y las flores en forma de piña del lúpulo bien podrían confundirse si se ven desde cierta distancia.
Además, otra característica común de ambas plantas es que al igual que el cannabis, el lúpulo produce plantas hembra y macho, en el que las macho crean polen y las hembras el fruto. Es curioso encontrar una planta que se relaciona tanto con el cannabis y no esté tan estigmatizada, sino más bien todo lo contrario, pues el lúpulo es una planta muy valorada por sus propiedades medicinales y principalmente por ser el segundo ingrediente más famoso de la cerveza.
Es curioso encontrar una planta que se relaciona tanto con el cannabis y no esté tan estigmatizada, sino más bien todo lo contrario, pues el lúpulo es una planta muy valorada por sus propiedades medicinales y principalmente por ser el segundo ingrediente más famoso de la cerveza.