Cáñamo y marihuana son dos especies distintas de las plantas del género cannabis. Es su perfil de cannabinoides y su psicoactividad lo que las separa.
Pero ¿Cuál es realmente la diferencia entre cáñamo y cannabis?, ¿Entre índica o sativa? ¿Son la misma planta, son diferentes especies?
Siempre ha habido cierto debate en torno a la botánica del cannabis y su clasificación taxonómica y a lo largo del siglo XX se han ido publicando diferentes estudios con diversas combinaciones: varias especies, una sola con distintas subespecies... Sativa, indica, rudelaris, afghanica han sido términos que han bailado entre diferentes jerarquías botánicas. Por otra parte, los cultivadores y usuarios tienen su propia clasificación y dividen el cannabis en dos grandes grupos: indicas (hoja ancha y efecto relajante) y sativas (hoja estrecha y efecto estimulante).
La Cannabis sativa engloba todas aquellas variedades de cáñamo industrial con bajos niveles de THC y escasa psicoactividad, cuyo uso principal es el aprovechamiento de las fibras, semillas y cannabinoides no psicoactivos como el famoso CBD. Algunas de las variedades cultivadas actualmente y certificadas en Europa son: Carmagnola, Finóla, Futura 75, Kompolti, o Shantica.
Los usuarios tienen su propia clasificación y dividen el cannabis en dos grandes grupos: indicas (hoja ancha y efecto relajante) y sativas (hoja estrecha y efecto estimulante).