Máster Chef Navideño con un toque especial

con No hay comentarios
Máster Chef Navideño: Capón relleno al horno con un toque especial
El capón al horno es una receta muy típica en Navidad. Nosotros os presentamos nuestra receta personal de este clásico de la cocina navideña, pero con nuestro toque especial “made in Marisana”.
Un capón es un pollo (gallo) castrado de joven, que se cría específicamente para consumo. Este proceso le confiere una carne más tierna, jugosa y sabrosa, con grasa infiltrada, por lo que suele ser un plato típico y exclusivo de celebraciones como la de Navidad.
Todos los ingredientes y pasos que seguir los describimos seguidamente, para que así podáis preparar esta receta bastante laboriosa de forma sencilla y dejéis literalmente alucinados a todos vuestros comensales que a buen seguro se chuparan los dedos.

Ingredientes

  • 1 pollo capón
  • 1 cucharada de pimienta negra
  • 1 cucharada de sal marina
  • 1 cabeza de ajo pelada y machacada en un mortero
  • 2 cebollas peladas y cortadas a tiras
  • 2 cucharadas de polvo de hornear
  • Tocino o beicon cortado en rodajas

Relleno

  • 1 taza de café de caldo de pollo
  • 1 taza de café de aceite de oliva
  • 1 taza de café de piñones
  • 5 cucharadas de mantequilla de marihuana (nuestro ingrediente secreto)
  • 1 taza de nueces picadas u otro fruto seco de vuestra elección
  • 1 cebolla picada
  • 1 apio picado
  • 5 rebanadas de pan blanco tostado, cortadas en tacos pequeños
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 2 cucharadas de tomillo picado
  • Carne de ternera y cerdo picada (según gusto y cantidad)

Paso previo: Preparar nuestra mantequilla de marihuana

Para preparar nuestra mantequilla de marihuana, necesitaremos solamente un cazo, un colador y un recipiente tipo molde para colocar nuestra mezcla.
Los ingredientes para su preparación son simplemente:
  • 500 ml de agua
  • 250 gr de mantequilla
  • 25-50 gr de marihuana en pequeños cogollos

Preparación de la mantequilla paso a paso

  1. En primer lugar, hay que triturar bien la marihuana.
  2. Ponemos el agua a calentar en el cazo sin que llegue a hervir. Deberemos ajustar el fuego, en caso de que sea necesario, para que el agua no hierva y evitar así que se degrade el THC de nuestra marihuana previamente triturada.
  3. Echamos la marihuana al cazo y removemos la mezcla durante unos 5 a 7 minutos.
  4. Añadimos la mantequilla al cazo con el agua y la marihuana. Removemos durante 30 minutos aproximadamente para que la mantequilla se derrita y se mezcle bien con los demás ingredientes.
  5. Colamos con el colador la mezcla para separar los restos de materia vegetal y ponemos el líquido resultante en el recipiente tipo molde elegido.
  6. Metemos en el frigorífico el recipiente con el líquido que hemos colado. Cuando se solidifique la mezcla estará lista para el consumo.
Con este sencillo proceso podemos disfrutar de la mantequilla de marihuana y utilizarla como base para preparar nuestra receta de capón relleno navideño, así que al lio vamos ya con el pollo.

Receta paso a paso para preparar nuestro capón relleno

Paso 1Enjuaga el capón y embadúrnalo bien con sal y pimienta, por dentro y por fuera. Una vez hecho cúbrelo con envoltura plástica y refrigéralo de unas 24 a 48 horas.
Paso 2. En una cazuela calienta aceite y añade la cebolla y sofríela hasta que esté dorada. Añade también el caldo de pollo hasta que reduzca un poco y retíralo todo aparte.
Paso 3. En la misma olla, calienta de nuevo aceite y añade la carne picada hasta que esté también dorada y añade los piñones, la cebolla que habíamos frito previamente con la reducción del caldo de pollo, el apio y las nueces picadas. Añade los tacos de pan y remuévelo todo cuidadosamente añadiendo algo de sal, pimienta y caldo de pollo.
Paso 4. Precaliente el horno a 175°C.
Paso 5Derrite las cinco cucharadas de mantequilla de marihuana en una cacerola a fuego lento y agrégala a la mezcla del paso 3. Cocínala, removiéndola ocasionalmente durante 15 minutos, agrega finalmente el tomillo y déjalo durante 1 minuto más.
Paso 6. Retira el capón del refrigerador, colócalo con el lado de la pechuga hacia arriba. Coloca el relleno en la cavidad interior del cuerpo del pollo y frota la mantequilla de marihuana por bajo de la piel. Ata las patas con cordel de cocina y coloca las alas en su espalda. Cubre el pollo con rodajas de tocino o beicon y un poco de sal y pimienta.
Paso 7Introdúcelo al horno durante, al menos, 4 horas. Cuando consideres que el pollo está llegando al punto de cocción que te gusta, destápalo 30 minutos antes para que el pollo se acabe dorando por arriba. Retira las rebanadas de tocino cuando retires la tapa también.
Llegados a este punto solo tendremos que colocar el pollo en una fuente, arreglar un poco su presentación y sorprender a todos nuestros invitados.
A continuación, para que os salga la receta bordada, os mostramos un vídeo en donde los famosos hermanos Torres, cocineros guía Michelin, preparan un capón al hormo relleno, paso a paso. A grandes rasgos hemos de seguir los mismos pasos, con la lógica diferencia de nuestro añadido especial, que dará a nuestro capón su gran toque diferencial.

Cómo hacer un capón relleno - Torres en la cocina

Cuidado con las cantidades

Es muy importante tener en cuenta que debemos ser muy cautos con las dosis de marihuana que se añaden en esta receta y en otra cualquiera de la cocina cannábica.
Los efectos de la marihuana cuando se consume ingerida o fumada son muy diferentes y varían principalmente en la potencia y duración del efecto y en el tiempo que tarda en producirse éste.
Es por ello por lo que debemos tener cuidado con lo que ingerimos para evitar malas experiencias. Para beneficiarnos de los efectos del cannabis no es necesario mucha cantidad, pues todos/as queremos pasar una buena Nochebuena o comida de Navidad, de buen rollo y con un toque de alegría y diversión, con nuestros amigos y allegados.

¡¡Buen apetito y Felices Fiestas a todos/as de parte de MARISANA!!