Cannabis en España en relación al resto de la UE

con No hay comentarios
En nuestro anterior artículo del blog sobre: Nuevos datos sobre consumo de cannabis en España, nos preguntábamos, a la luz de esa nueva estadística, como se contrastaban y comparaban los mismos en relación con los datos recogidos en el resto de los países europeos vecinos, especialmente los de la Unión Europea (UE). A lo largo de este artículo procuraremos dar cumplida respuesta a dicha cuestión.

España casi triplica la media europea de consumo diario de cannabis

Más de 24 millones de adultos europeos han consumido cannabis en el último año, el 1 % lo hacen prácticamente a diario. En España esa cifra asciende al 2,5 %, casi tres veces más que el promedio europeo, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT 2025). Así lo reflejaban en su análisis los organizadores del V Congreso Científico Internacional sobre prevención, tratamiento y control del consumo de cannabis, que se celebró en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla del 28 al 29 de noviembre de 2025.
Estos datos resultan del todo irrefutables al comparar las últimas estadísticas y estudios realizados por la EUDA (European Union Drugs Agency), que sitúan a nuestro país como el primero del ranking europeo, con un porcentaje del 12, 6 %, en consumo de cannabis, tal como podemos apreciar en el siguiente gráfico.
España: prevalencia del consumo de cannabis.
Detrás de España se sitúan Italia y Francia, con un empate técnico de un 10,8 %, en segundo y tercer lugar, completando así el pódium de medallistas. En el último puesto del ranking se sitúa Malta con solamente un 0,9%; un país donde curiosamente el consumo de cannabis es completamente legal, sirva este dato como aviso a navegantes y voceros apocalípticos en contra de la legalización.
Los otros países europeos donde el consumo del cannabis esta legalizado son Alemania que ocupa el octavo lugar con un porcentaje del 8,8 % y Luxemburgo que ocupa la decimonovena plaza con un porcentaje del 5,4%
Como decíamos, estos datos nos muestran de forma clara que nada tiene que ver la legalización del consumo de nuestra bien amada planta con un incremento incontrolado en el consumo de esta, uno de los argumentos más utilizados por el sector más reaccionario de turno en contra de su legalización.

Contrastando más los datos con los consumidores ocasionales

No obstante, la EUDA no es el único organismo que emite estudios y estadísticas sobre el consumo del cannabis en Europa, así el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) en su último análisis del año 2024, llega a la conclusión de que más del 40% de la población de España ha consumido cannabis en alguna ocasión.
Si nos paramos a pensar fríamente en dicho dato, resulta completamente brutal ver que el porcentaje en nuestro país llegue a la cifra del 43,7 %
Eso sí, en esta otra estadística España pasa a ocupar el segundo lugar del ranking, siendo destronada por Francia que, con un porcentaje de un 50,4 %, ocupa la primera posición.

Alcohol y tabaco los verdaderos reyes del cotarro

Si nos paramos a observar con más detenimiento el primer gráfico estadístico de la EUDA, veremos que en este se compara también el porcentaje del consumo de cannabis en nuestro país en relación con otras sustancias estupefacientes como el Alcohol, el tabaco y la cocaína.
No hace falta ser un genio para intuir que el porcentaje consumo de las drogas “legales” se encuentra a años luz del de cannabis. Así pues, el consumo de alcohol en España es de un 75 % y el de tabaco está en el orden del 30%; vamos a años luz en relación con el 12,6% del cannabis.
Alcohol y tabaco, drogas legales, con la suficiente evidencia científica y médica de que son mucho más nocivas que el cannabis, están socialmente bien vistas y aceptadas por muchos de esos talibanes reaccionarios (léase VOX y PP) que demonizan el cannabis y abogan por el mantenimiento de las políticas prohibicionistas, mientras lo celebran fumándose unos puros habanos y mamándose una botella de brandy, hasta cogerse un buen pedo, que eso sí que es cosa de hombres. ☹
En definitiva, nada nuevo bajo el sol, hipocresía y más hipocresía.